martes, 15 de junio de 2010

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS ANTE EL SIGLO XXI
















El sistema educativo, esta inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciados por la innovacion tecnologica y sobre todo por el desarrollo de las tecnologias de la informacion y comunicacion, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepcion de las relaciones tecnologia-sociedad que determinan la relaciones tecnologia-educacion.
En la actualidad,los cambios en el contexto,exigen cambios en los modelos educativos,cambios en los usuarios de la formacion y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.
Las redes de comunicacion introducen una tecnologia que potencia un parendizaje mas flexible, y al mismo tiempo la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje.
Las nuevas tecnologias pueden favorecer la calidad de la educacion, pues son solos instrumentos que presentan contenidos para alcanzar un fin, que el mejor de los casos tienen un enfoque pedagogico determinado, en este sentido ,la calidad de sus contenidos es o deberia ser , un motivo constante de preocupacion, la incorporacion de las tecnologias a la educacion a distancia son eficaces y aplicadas con el proposito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboracion.
El desarrollo de las redes de informacion que ofrecen herramientas como web, los correos electronicos, la herramienta para la discusion y la conferencia , para el trabajo en grupo y colaboracion, asi como las tecnologias que presenta multimedia hacen posible el desarollo de comunidades de aprendizajes a traves de la interaccion entre difernetes personas ubicadas en diversas partes del mundo.
Las tecnologias de investigacion (Tic) indudablemente por si mismas no constituyen un recurso eficaz para el aprendizaje de los alumnos, sino que resulta necesario integrarlas aun proyecto educativo.
Estamos en una etapa de transicion y para que ocurra la transformacion en la sociedad y arroje resultados positivos en todos los aspectos se debe estar dispuesto al cambio y necesita la colaboracion de todos.
La tendencia del siglo XXI , es hacia la construccion de nuevos sistemas de educacion que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda seguirla transformando,y esto posibilitara que nuestra sociedad se encamine a un mejor futuro tecnologico educativo basado en innovaciones para la mejoria del sistema educativo.

1 comentario: